jueves, 29 de septiembre de 2011

Antecedentes de la administracion.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Durante la historia del ser humano, los antecedentes de la administración siempre se han desarrollado de forma muy lenta y desinteresada. Solamente a partir del siglo XX es cuando se comienza a desarrollar el auténtico progreso de la administración. Hoy en día los países contienen en su seno multitud de organizaciones especializadas en función de las necesidades sociales, y que garantizan un servicio de calidad. Ejemplos de estas organizaciones son los hospitales, la policía, los bomberos, las universidades....etc. En cambio apenas hace 100 años los países carecían de dichas administraciones y las pocas que habían apenas realizaban su función, por ejemplo las pequeñas escuelas de pueblo, un médico para toda una población... falta de hospitales...etc.
Los antecedentes de la administración así como la historia de las organizaciones son un sector que podemos denominar como "moderno".

ADMINISTRACIÓN PREHISTÓRICA

Con el final del nomadismo y el inicio de la agricultura, allá por el año 10.000 antes de Cristo comenzaron los seres humanos a amontonarse en pequeños núcleos sociales.
Estas tribus comenzaron a demandar cada vez mayores servicios. Los hombres de estonces tendían a especializarse en diversas actividades. Unos continuaban cazando, otros recolectaban, otros cultivaban la tierra, otros cuidaban del ganado, preparación de ropa, fabricación de herramientas...etc.
Estos esfuerzos combinados dan lugar a asentamientos mejor preparados para la supervivencia y a la vez demanda aún mas tipos de especializaciones.
La organización por tanto es la virtud clave que permitió a los pueblos primitivos perdurar hasta las complejas sociedades de hoy en día.
 

ADMINISTRACIÓN EN LA ANTIGUA CHINA

En la china antigua de unos 500 años antes de Cristo, destacó el famoso filósofo Confucio cuyas ideas formaron la base del gobierno.
Al mismo tiempo, otros políticos administrativos como Micius o Mo-ti fundaron escuelas cuyos principios  parecían mas estudios filosóficos que principios administrativos, pero al menos era un comienzo en el proceso administrativo del país. El desarrollo posterior a estas primeras ideas resulto bastante satisfactorio y se podía considerar como un logro la solución de los problemas sociales cotidianos.

Veamos las reglas de administración de Chow
:

1 - Organizar el gobierno antes que administrar el pueblo. Es importante organizar internamente el Gobierno antes de intentar manejar el estado.

2 - Definir las funciones. Definir claramente los objetivos ahorra tiempo y crea  mejoras en la productividad.
3 - Cooperar. Sólo mediante la cooperación se consiguen excelentes resultados.
4 - Procesos con eficiencia. Sólo con procesos buenos se consigue resultados buenos.
5 - Formalidad de los recursos humanos. Son los seres humanos las herramientas fundamentales de cualquier organización, y por tanto es importantísimo que desempeñen su cargo con formalidad y corrección.
6 - Sancionar. Así es como se corrigen y se evitan los errores.


Veamos las reglas De Confucio


1 - Los gobernantes deberán estudiar los problemas para
poder emitir su juicio y para poder buscar la mejor solución.
 2 -  Mediante la ética profesional se atacarán los problemas, siempre de manera objetiva y con imparcialidad.
 
3 - ante los problemas económicos, la superación viene de la mano del esfuerzo colectivo y la colaboración ciudadana.
4 - Que el cerebro del quien gobierne no pare de trabajar. el gobernante debe disponer de una conducta noble y sin ánimo de lucro.
 

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EN EGIPTO

El antiguo Egipto se caracterizaba por ser una civilización muy bien desarrollada y cuya administración se aplicaba de manera eficiente en todos los ámbitos sociales.
Podíamos encontrar distintas clases de militares o luchadores del Estado, recolectores de miel y de bayas del bosque, pescadores, profesores, escribas...etc. Al mismo tiempo existía un sistema de impuestos nacional que el gobierno cobraba para mejorar las propias instalaciones del país como sucede en los tiempos modernos.
Disponían de una economía compleja y jerarquizada a modo de burocracia, con una gran comunicación externa marítima y fluvial, manejada siempre desde el corazón del gobierno central.
Las dinastías más prósperas del antiguo Egipto corresponden a la IV, XI y a la XVIII cuya coordinación y administración de servicios garantizaba mediante los esfuerzos económicos la justa repartición de los bienes por toda la sociedad.

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN DURANTE EL IMPERIO ROMANO

No existen muchos documentos sobre la administración del Imperio romano, pero se sabe que eran manejados mediante magisterios ordenados jerárquicamente, cuya organización de roma  supuso a la larga con toda seguridad, el afamado éxito de largos siglos de Imperio.
La república se instauró en el año 509 antes de Cristo. Los ciudadanos se reunían en asambleas y cada año se elegían nuevos magistrados y nuevos gobernantes para dirigir el país. También existía la presencia del senado, que no era otra cosa que los antiguos y sabios magistrados, que se encargaban de controlar la política tanto externa como interna.

Durante la era del Imperio Romano y mediante las continuas conquistas de nuevos territorios, se iban sumando al Imperio nuevas hordas de esclavos y nuevas generaciones de trabajadores encargados de la construcción de
edificios, cultivo de tierras, infraestructuras de caminos y todo un sinfín de actividades. Este sistema perduró durante varios siglos y fue una de las claves de la gran expansión del imperio, cuyo sistema consular tuvo la necesidad de ser transformado en proconsular y tratar de prolongar la autoridad del cónsul, de manera que éste pudiera beneficiarse de las nuevas tierras conquistadas y se hiciera coparticipe de la barbarie y pudiera administrar los nuevos pedazos de tal creciente imperio. El papel del cónsul era el de recibir una parte del territorio conquistado y manejarlo bajo su propia jurisdicción, bien fuese como cónsul o como Pretor.

Allá por era cristiana, el Imperio romano derivó en una autocracia militar instaurada por el famoso Julio Cesar y que siglos después le correspondió a Diocleciano reformarla eliminando el antiguo régimen de gobernadores de provincia y estableciendo un verdadero sistema administrativo con diferentes grados jerárquicos, desde el Emperador, hasta un simple funcionario.

 

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA EDAD MEDIA

Si por algo se caracterizó la Edad Media fue por un sólo sistema administrativo cuyo origen se basaba en el feudalismo. El poder estaba en manos de las familias reales que eran los responsables de dirigir las fuerzas policiales o militares, recaudar impuestos, establecer sistemas de acuñación de monedas y supuestamente proteger a sus vasallos del resto de enfurecidos y explotados campesinos cuyas vidas dependían completamente de los designios de su señor.
Durante esta época el sistema de administración paso a ser exclusivo del terrateniente o dueño de la tierra. El poder recaudatorio se ejercía siempre en beneficio del amo y señor. Aunque también fue una época propicia para el crecimiento de la Iglesia católica.
Los historiadores de los antecedentes del sistema administrativo coinciden en dividir esta época en tres sectores claramente diferenciados. El milenio comprendido entre los siglos V y XV se dividió en: Invasiones, feudalismo y organización social.

1 - Las Invasiones causan la debacle del Imperio de Occidente y su posterior restauración de manos de Carlomagno.
2 - El feudalismo o régimen feudal en la que las tierras eran divididas formando los denominados "feudos" en las que los dueños se las entregaban a sus vasallos para que las gobernasen a cambio de ofrecerles protección.
3 - La organización social que terminó con la perdida de Constantinopla en manos de los turcos y que supuso el final y la decadencia del Imperio de Oriente.
No es raro pensar que en una época con tanta hostilidad y tan propensa a la guerra, la única forma de sobrevivir o de prosperar debía estar fuertemente organizada en manos de una buena administración. De esta forma fue que durante este periodo medieval surgieron en Europa la formación de diversos gremios y asociaciones de artesanos que desembocarían en un futuro en la era Industrial.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO

Durante la época precolombina los cambios administrativos figuraban siempre en manos de tres tipos de culturas: La cultura Maya, Olmeca y azteca. Cuya estructura administrativa, en contra de lo que se piensa, gozaba de una gran riqueza organizacional, compleja como las modernas, y con sistemas económicos y políticos perfectamente definidos. No faltaban los servicios militares, los servicios culturales, el comercio, los sindicatos...etc.
Durante la Época Colonial se implantaron los antiguos sistemas Españoles creyendo que de este modo se mejoraba la administración. Muchos historiadores afirman que al contrario de como se pensó, estos nuevos sistemas administrativos supusieron un retraso mas que un avance.
Malo o bueno, cualquier sistema administrativo es mejor que nada, y así se demuestra durante la época del México Independiente que se caracterizó por tener demasiados sistemas y no imponerse ninguno con lo que su administración se vio desfavorecida.
Tras la reforma se vieron cambios que perjudicaron los intereses de la Iglesia católica. Posteriormente durante el Porfiriato como consecuencia de los cambios industriales sucedieron cambios importantes que permitieron por contra un gran avance en tema administrativo.
La revolución mexicana trajo consigo nuevo caos y desorden en todos los aspectos organizativos hasta la formación de la constitución mexicana que contrajo importantes cambios administrativos en las relaciones laborales y en la creación, otra vez, pero siglos después, de sindicatos.

6 comentarios:

  1. ADMINISTRACIÓN PREHISTÓRICA
    ami lo que me llamo mas la atención fue que para lograr un sedentarismo en la prehistoria las personas se espesaron a agrupar en células bien compactas y se tuvieron que inventar la AGRICULTURA como en china destaco un gran pensador que fue confucio que sus ideas formaban la base de sus gobiernos y en roma pues no hay muchos documentos que demuestren la admon en roma y pues estaban bien marcadas sus jerarquias la edad media había un sistema que lo manejaba el señor feudal lo que era el feudalismo y lo que es en México había 3 culturas que tenían una gran cultura organizacional tiempo después en la época de reforma la iglesia perdió muchos interese y cuando se presento la revolucion hubo mucho desorden asta q ubo la creacion de la contitucion q trajo muchos cambios administrativos

    ResponderEliminar
  2. Ya que la administración a surgido desde nuestros ancestros mediante la caza de animales y su agricultura ya que tenían que organizarse en grupos para poder realizar dichos trabajos para sobre salir la administración fue surgiendo con el paso del tiempo donde en cada época estaban marcadas con sus jerarquías en México se formaron 3 culturas también en la época de la reforma la iglesia perdió el interés después surgió un gran cambio mediante la revolución y la creación de la constitución

    ResponderEliminar
  3. es increible como ha ido evolucionando la administracion con el paso del tiempo. con las aportaciones de los diferentes investigadores desde la antiguedad hasta la actualidad ahora la administracion es mas objetiva. pese a que desde la antiguedad la administracion no era completa era muy importante ya que desd siempre se ha administyrado en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  4. La administración desde la prehistoria hasta la actualidad esta en constante evolución, podemos ver en este texto que a pesar de todas las etapas que ha tenido siempre sobresalen elementos que nunca cambian en la administración, en todas estas etapas se rescatan varios elementos de la administración que ahora se útilizan en la administración moderna, podemos resumir que atraves de todas estas etapas la administraciión a sido cambiante de acuerdo a la etapa en la que se desarrollo sin perder sus elementos más importantes, su proceso administrativo. Lizbeth PA.

    ResponderEliminar
  5. La administración ha estado presente en la vida del ser humano desde tiempos remotos, el hecho de que el hombre se vuelva sedentario y practique la agricultura da pie a la formación de núcleos sociales, que cada vez demandan mas servicios, lo que lleva al hombre a especializarse en varias actividades. Es desde estos tiempos y hasta la actualidad que la Administración se hace presente en la vida del ser humano.
    En el texto se mencionan las principales culturas que existieron en el mundo y las aportaciones que hicieron a la actual Administración, tales como Roma, China y Egipto, se habla también de pensadores sobre salientes como lo fue confusio quien sentó las bases del gobierno de china. De esta manera se hace un recorrido a lo largo de la historia de la Administración en el mundo, hasta llegar a los aportaciones que se hicieron por parte de las culturas mexicanas, lo que me llamo la atención fue, que mencionan que al llegar los españoles a conquistar México e imponer sus sistemas y modos de organización, no hicieron otra cosa mas que retroceder, comparado con los avances que ya tenían nuestras culturas maya, azteca y olmeca.
    se hablan de una serie de etapas por las que paso México, siendo la ultima mencionada y la que trajo, como su nombre lo dice, una revolución de cambios en la organizaciones y sistemas de gobierno en México, la revolución Mexicana. lo cual no quiere decir que después de este hecho la Ministración se allá quedado estancada e intacta de cambios, mas bien a raíz de esto es como se va formando la Administración moderna.
    Mauricio Pita Diaz

    ResponderEliminar
  6. bueno pues como nos damos cuenta las administración existió desde que existió el ser humano ya que por la forma que compartían sus alimentos asta como se dividiera el trabajo, pero al paso de los años la admon se fue perfeccionando en la cual la época de la revolución industrial se marco como una gran época para esto ya que fue donde surgieron muchos cambios en la admon para tener una mejor eficiencia en el trabajo empresarial así como también en esa época se comenso a ser mas estudio de esta ciencia para mejorarla, en la actualidad se siguen utilizando muchos métodos de los cueles dieron un buen funcionamiento en la admon
    Yuliana Lizeth Chavez Barajas

    ResponderEliminar